Vieques! Puerto Rico!! La lucha contra la US Navy.




Escenas de la lucha viequense


La historia moderna de Vieques va ligada a la ocupación yankee. Antes de eso, la Isla Nena fue protagonista de rebeliones taínas bajo la ocupación española, fue territorio francés y guarida de piratas, Inglaterra y Dinamarca lucharon por ella... Hasta Simón Bolivar la visitó en su huída de Venezuela.



La llegada de los gringos iba a marcar su historia. Dejó de ser un paraíso caribeño ocupado para convertirse además, tras la segunda guerra mundial, en un banco de pruebas para la marina estadounidense. Los habitantes fueron expropiados y reconducidos al centro de la isla. En el extremo occidental se costruyeron los bunkers que se pueden visitar hoy, mientras que en el extremo oriental se ensayaban todo tipo de bombas y demás artillería. Además de afectar durante más de 60 años al ecosistema de la isla, las bombas también perjudicaron gravemente a la población local que, entre altos índices de cáncer, se acostumbró a los temblores y al ruido continuo de las explosiones. No es de extrañar que una de las puntas de lanza de la lucha por la independencia sea esta preciosa isla.


Uno de los muchos bunkers de almacenamiento


Tito Kayak es un personaje semiconocido en Puerto Rico debido a sus acciones de protesta. Desde subir a la Estatua de la Libertad hasta encaramarse a una grua en San Juan para después escapar delante de las narices de un despliegue policial... Entre sus protestas, algunas de carácter independentista, también figuró el cese de los bombardeos y pruebas militares de la Isla Nena (Vieques), sobre todo en 1999, tras la muerte de David Sanes a causa de una bomba que erró su objetivo (no es la primera ni, desgraciadamente, la última vez que les pasa a estos gringos!)





Tito kayak


La muerte de David Sanes por una bomba yankee fue la gota que colmó el vaso


Muchos turistas yankees deciden comprar su residencia de verano en la isla, el Biarritz puertorriqueño...


Filiberto vive...


...y Albizu también, mal que les pese.


Algunas zonas de la isla siguen prohibidas a día de hoy


El Caribe teñido de muerte


El paraíso en manos extranjeras


Yankee go home!


A todas horas, durante toda una vida...


David contra Goliath

No hay comentarios: