Darfur! Sudán!!




Nota: la mayor parte del post ha sido editado 2 años después de su fecha de publicación, he dejado las frases intactas entrecomilladas y he añadido más texto y más fotos. Si no lo publiqué estando allí era por no preocupar a mi familia o evitar meterme en líos o incluso por falta de tiempo o ganas.






Aprovechando el espacio en Nyala, Darfur


"Salam malekum!


Todo perfecto por aquí, en mi primera semana ya he pasado algunas aventuras."
Primer problemilla: la primera escala (con cambio de avión y terminal) del vuelo Madrid - Londres - Ankara - Khartoum era, tras el retraso del primer salto, muy corta y a todas luces iba a perder la conexión de no ser por la intervención de la gentil tripulación del vuelo de British Airways que, antes de aterrizar, llamó a un cordi en tierra para que me viniera a buscar en coche a pie de avión y me llevara directo al vuelo en conexión (ayudó que fuera en uniforme y con el ID bien visible). Debido a esto no perdí la conexión pero mi maleta en cambio se quedó en Heathrow.






Mercado de Nyala, Darfur. Zona de las barberías / peluquerías



Segundo problemilla: al reclamar mi maleta a mi llegada a Khartoum, un poco aturdido por el golpe de bienvenida que te dan casi 50 grados nada más salir del avión, olvidé mi pasaporte en un mostrador, en poder desde entonces de la chica que se encargaba de las maletas perdidas. Buscarla para reclamarlo fue una odisea de 3 días de ir y venir al aeropuerto (con ropa prestada y mientras también trabajaba gracias a tener mi uniforme, no todo iban a ser ventajas por llegar con él puesto) con el omnipresente IBM (Insh'allah / Bukra / Malesh, Si dios quiere / mañana / no importa, fórmula de respuesta mayoritaria en cualquier gestión que inicies en este país) hasta que el pasaporte por fin apareció. Mis primeras sospechas al no recibir más que IBM por todos lados apuntaban a que un pasaporte español podría ser valioso y objeto de robo, pero no, en Sudán casi nadie roba (una vez nos robaron la radio del coche, pero es raro, raro).






Taxis en Al fasher, Darfur


Tercer problemilla: durante una de las tareas cotidianas de todo recién llegado y de los periodistas que de vez en cuando había, es decir, sacando fotos a nuestro avión (sólo a nuestro avión) en Al Fasher (Darfur), dos policías se acercaron más tarde para informarme que no se podían sacar fotos y que me tenían que detener (por espionaje supongo) . Les dije educadamente que "nanai" y que "naranjas de la china" y que yo del avión no me movía ni aunque viniera Al Bashir a sacarme, mientras, les enseñaba las fotos inocentes que había tomado. Se fueron, creía yo, abrumados por un argumento de peso: si un Estado estuviera interesado en sacar fotos del aeropuerto encargaría la misión a un satélite que se encargaría de tomar fotos hasta de sus caries y empastes si hiciera falta, o sin ir más lejos le encargarían a cualquiera de los cientos de occidentales destinados en Darfur que lo hiciera, así que... ¿qué coño de espionaje son 3 fotos del avión (sin nada detrás) en el que trabajo?. En teoría está prohibido sacar fotos en todo el país sin un permiso que hay que sacar en Khartoum, y aún teniendolo no puedes sacar fotos de mezquitas, de pobreza, de puentes y sitios estratégicos (aquí entra el aeropuerto). En todo el tiempo que pasé en Khartoum jamás conocí a nadie que lo tuviera, siendo este permiso una excusa para sacar dólares al turista. Pero de todas formas, con la ley en la mano, eso era delito y yo lo sabía. El problema es que este incidente representaba para ellos la oportunidad de hacer algo diferente en sus monótonas jornadas a 50 grados y, pensarían ellos, si atrapaban a un espía les esperaba la gloria y el reconocimiento. Afortunadamente también sabían que si se equivocaban se les venía el mundo encima (tenían órdenes explícitas de ser muy prudentes y precavidos en asuntos donde hubiera extranjeros involucrados, sobre todo con gente de Naciones Unidas, que no lo eramos 100% además, pero eso no lo sabían).






Al Fasher, Darfur.

Las únicas tropas de paz presentes en Darfur son de la AMIS (Unión Africana).

La presencia de la ONU se reduce a unos pocos funcionarios civiles y sus oficinas.


Ante el miedo, supongo, de provocar un incidente internacional (no lo hubieran provocado pero gracias a Dios eso no lo tenían claro) no se atrevieron a llevarme por la fuerza y se fueron con la mosca detrás de la oreja. Al de un rato, delegando en sus superiores la decisión, volvieron con ellos y más autoridades uniformadas (a las que más tarde se sumaron otras más), todas por un lado comprendiendo que yo era un ingenuo y recién llegado, que solo quería tomar fotos del avión en el que trabajaba, pero al mismo tiempo salivando con la idea de detenerme mientras nos observaban desconfiadamente. Estos también, y esto me salvó, acojonados de estar metiendo la pata y provocando un incidente con las Naciones Unidas o porque comprendieron que mis fotos eran del tipo "mira nieto, tu abuelo estuvo en darfur" optaron por dejarlo estar (no hubiesen tenido ningun incidente en realidad, quien me mandaba a mí andar sacando fotos souvenir en una zona de guerra como un gilipollas?).






Llegando a Nyala, Darfur. Chula la foto-souvenir, eh? yeah!


En todo este dilema del grupo de autoridades (analizaban mi cámara por hacer algo y repetían las mismas preguntas superficiales, como ganando tiempo mientras sopesaban los pros y los contras de la decisión que delante de todo el mundo tenían que tomar), mi comandante salió desde el principio en mi defensa, gracias a Dios, y no permitió la entrada a la aeronave de la hinchada (faltaba el alcalde de El Fasher y la musiquilla de Bienvenido Mr. Marshall para hacerlo más esperpéntico). Medio en broma medio en serio, yo (con una sonrisa en plan no pasa nada pero sin querer pensar en lo que podía ser y no fue) empecé a pedir ropa a mis compañeros por si me tenía que quedar en el calabozo de Darfur (puede haber en el mundo un sitio peor?). En el fondo todos estábamos convencidos que todo quedaría solo en una anécdota por una estúpida metedura de pata, y así fue... El caso era, para justificar un poco mi error, que en todos los aeropuertos, incluído el de Nyala (también en Darfur), habíamos sacado fotos, y lo seguimos haciendo, sin problema alguno. El Fasher, en cambio, marcó la excepción y desde entonces nadie volvió a tomar una foto en su aeropuerto de manera despreocupada (lo seguíamos haciendo pero con cuidado).

Al final, este tercer problemilla, se quedó en nada, como dicen por aquí: mafi muskilah!, mía mía!, kulu tamam! (no problem, 100%, todo bien) :)






Pasajeros de nuestro avión (al fondo) llegando a la sala VIP de Al Fasher (lo sé porque esta sala era la única con este acceso de baldosas, además, claro, de la pinta de "autoridades" que tiene todo el grupo...) - Foto sacada de internet

Como decía, "entre los lugares a los que volamos dentro y fuera de Sudan se encuentra la región de Darfur (aeropuertos de Nyala y El Fasher), fronteriza con Chad y Libia y testigo actualmente de una rebelión (varios grupos armados, todos diferentes, complicado de explicarlo aquí, sin ser además un experto en la materia aunque me lo hayan contado mil veces) y de una reacción armada del gobierno ("Janjaweed") de las que de momento se habla poco." Este enfrentamiento ha provocado una guerra con sus muertos, heridos (incluyendo víctimas del pillaje, la violación, etc.) y desplazados (todos ellos se cuentan por cientos de miles y la grandísima mayoría son civiles) y en consecuencia ha provocado también la intervención de las Naciones Unidas (que ya tenían trabajo para rato en el sur del país, donde una guerra más cruenta y larga acaba de dar paso el año pasado -por 2005- a un frágil acuerdo de paz).





"En cuanto a la intervención de Naciones Unidas, Osama Bin Laden se ha pronunciado amenazante en su último comunicado ("preparaos para una larga guerra") y el presidente sudanés Al-Bashir dijo hace tiempo "Darfur sera la tumba de la ONU". En ambas ciudades (Nyala y Al fasher) tenemos largas escalas de 4 horas, así que en lugar de quedarnos en el avión tenemos la opción de ir a una casa de la ONU (UN Guest House) que está en el pueblo/ciudad para echar una siesta, mirar Internet (equipamiento IBM aita! y funciona mal!!) o la televisión por satélite (que rara vez vemos)... Otras veces damos un paseo por la ciudad (sin ningún problema) o simplemente charlamos con los pasajeros de nuestros vuelos que hacen noche allí antes de partir hacia los campos de refugiados. Una vez allí algunos se dedican a entrevistar a los desplazados para redactar los informes de lo que ocurre en Darfur (ataques, pillaje, violaciones, trata de esclavos...)."






Vista aérea del campo de refugiados en las afueras de Al Fasher







Al Fasher, Darfur


El campo de refugiados, junto a su extensión y densidad, se puede apreciar al fondo de la foto, en segundo plano.
Son ciudades en sí mismas (más pobladas que muchas capitales de provincia españolas) y los problemas diarios de seguridad, salud, organización y supervivencia son innumerables, imposibles de resumir aquí. Es realmente una tragedia difícil de apreciar desde nuestros países y que afecta a una región tan grande como España... Imagina que todos los pueblecitos de España (haz un esfuerzo, imagínalo), se vieran en peligro: bombardeados, saqueados, y al final incendiados (atacados por unos más que por otros: generalmente bombardeados por el gobierno y después barridos por sus milicias "janjaweed" / "hombre armado a caballo") y la gente tuviera que escapar a las grandes ciudades donde innumerables ONG's extranjeras (nunca suficientes) llegarían 2 años después de empezar la tragedia (y con pocos medios ante tal avalancha) en macrociudades en las afueras de Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Málaga, La Coruña, Las Palmas... Además ni dentro, ni mucho menos fuera (hay que salir por ejemplo a por leña o agua), estás a salvo de ataques, violaciones, robos, etc. por parte de otros desplazados o bandas locales... Por si fuera poco, imagina que Europa manda unas tropas de paz a nuestro país que no pueden intervenir aunque delante de ellas estén masacrando familias enteras (como sucede). Bien, pues ESO ES DARFUR. De tanto verlo en los telediarios nos inmuniza. Imagínatelo en tu ciudad, lo siento por este estilo tan barato pero ¿a qué te lo imaginas mejor ahora? En cuanto a números, a los que también estamos insensibilizados, se contabilizan en más de 3 millones los desplazados y en más de 400.000 los muertos. Una ciudad como Madrid, o dos veces la de Barcelona, donde TODOS sus habitantes tienen que huir sin agua, sin medicinas, con familiares muertos... o una ciudad como Málaga, Palma de Mallorca, Las Palmas, Alicante, Vigo, Valladolid, Córdoba o Gijón donde TODOS sus habitantes y parte de la periferia mueren. Tremendo, no?






Imagen de Google Earth de un pueblo de Darfur quemado






Por la carretera principal que lleva del aeropuerto al centro de Nyala




En la clínica de la UNMIS en Nyala.
(aprendiendo la forma de sentarse que tienen aquí)









"Tras 25 minutos de carreteras con puestos de guardia, campamentos militares y rancheras con hombres armados con Kalashnikovs llegamos desde el aeropuerto a la citada casa de la UNMIS. Enfrente hay una clínica de la ONU (UNMIS: United Nations Mission In Sudan). Tal como lo cuento parece peligroso pero no lo es, el peligro está en las aldeas, donde no vamos..."






Otra foto-souvenir chula de una aldea de Darfur, yeah!




En la casa de descanso de Nyala





Unos meses después de haber llegado, un avión del gobierno fue derribado aterrizando en Darfur por los rebeldes, era blanco blanco y ruso ruso, como el Antonov de la foto... A nuestro avión, un MD 83 (estadounidense, en un país con embargo), que hacía esa y mil rutas más, se le añadió entonces, aparte de con los que contaba ya, los logos de Naciones Unidas tanto en la panza como debajo de los planos. Bien visibles (por Dios, bien visibles) por si acaso algún rebelde desde tierra con un lanzacohetes ruso le daba por dudar o confundir modelos o pestañear o tener un calambre en el dedo... Lo debía de saber bien el gobierno sudanés porque en estas fotos se ve como le añadieron los logos de Naciones Unidas a los aviones con los que bombardean Darfur. Shame on you Bashir.






El recorrido desde el aeropuerto a la casa de descanso en la ciudad de Nyala. Los primeros días lo grabas todo... Y después, acostumbrado, no grabas nada... una pena.






De vuelta en Khartoum: en plan zen y flipando, en el tejado de nuestra primera casa.


Bendito barrio de Amarat... Nuestras siguientes casas estarían en el mas allá (ribera del Nilo Azul), al lado de la casa donde bajo arresto domiciliario vivía Turabi, y muy alejados de Amarat, el barrio de embajadas y occidentales, y por ende, de las casas, fiestas y restaurantes de nuestras amistades. El trayecto de unos 20 minutos, ida y vuelta casi diariamente, lo aprovechaba para aprender un poco de árabe con los conductores sudaneses o encargarle marihuana a nuestro conductor etíope...




"A saber lo que me depara esta aventura en los siguientes meses...
Un abrazo a todos, esto es increíble y estoy disfrutando cada segundo...

Mah salama!
Gontzal"







15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hijachu:
Descartado toda posibilidad de fallo en la infraestructura de comunicaciones de un pais como Sudan, dinos qué problema tienes con el equipo informatico de mark conocida(El que llevaste?? o los que encontraste ahí.??)

Gontzal dijo...

Mafi muskilah!: el mio funciona bien! Pero en las instalaciones de Nyala hay una computer room y todo el equipamiento es de esa marca. Van muy lentos... Los portatiles de los que estan alli tambien son ai-bi-em, think pad x31 entre otros. No los he probado. Internet tambien va lento, pero es problema de infraestructura, no de tus próceres...
un abrazo
Gontzal
pd: Nyala, no Dyala...

Anónimo dijo...

Muy buenas Gon!

El otro dia me encontre con tu hermana.....y me dije, coño que sera de este fenomeno! Me he puesto al día en tu blog y como ves hasta me he animado a escribirte unas palabras. Veo que estas contento con tu nueva experiencia y me alegro mucho por ti.
Tenias razon, me hecho asiduo a San Mames..... El problema es que como sigamos asi me parece que nos vamos a segunda.Q deshonra!!!

Bueno gon....keep in touch.....te sigo la pista.....un abrazo.

Gontzal dijo...

Ese Edu! :)
Pues ya ves, de trotamundos como tu pero a lo pobre :) nada de Bali ni Hawai... Dile al Toño que nos vamos todos a Vietnam para celebrar que he sobrevivido...
Y cuando estes en San Mames con el Dimitri grita cuando nadie lo haga y aplaude tb, mira su cara y descojonate :)))) El Athletic no baja, caguen sotx!!!
Un abrazo a todos, figuras!
Gontzal

Anónimo dijo...

Hola Guapetón!! Al final te has ido eh? Yo que pensaba que nos veriamos en el viñarock!!. Bueno, para otro añito, no?.
Como va lo de la maleta? Ya la has recuperado? Ya se sabe, en casa del herrero cuchillo de palo!
Besos feo!! y que te vaya todo muy bien!!

Anónimo dijo...

Ups!! Acabo de leer el e-mail donde pones que ya has recuperado la maleta! Enhorabuena!! Asi que lo último del otro como si nada. Más besos y agur yogur

Gontzal dijo...

bambina!
Come estai? Mi piace molto sentire di te!! Como te va ejerciendo de lo que estudio Ana Obregon? :)
Recibi tb tu mail pero no me queda nada claro donde cazzo estas en Italia!
Analiza el agua de la ria cuando vuelvas!
Besos!
Agur Ben-hur

Anónimo dijo...

Hola empanado!! Soy Ainhoa la de aeronorte. Creo que conoces a más de una Ainhoa o Ana obregón se ha hecho tcp y no me he enterado (aunque viendo de ella me puedo esperar cualquier cosa!)(bueno, ahora mientras vuelvo a air europa estoy currando en travelplan, la mayorista de viajes halcon y viajes ecuador). Más besos y no la lies mucho por alli

Gontzal dijo...

jajajjaja!!
Esa Ainhoaaaaa Obregon!! Tenia que haberlo adivinado, pero es que la otra ainhoa tambien va al viñarock! Es que hace un monton que no oigo de ti! Es que... jajajja
Andoni esta a punto de entrar a Aea again e Isa esta conmigo en Swt mientras espera, estan los dos viviendo en Avda. America. Tu estas en Madrid o en las afueras de Carranza? :) En Agosto como muy tarde vuelvo y me invitas a una cervecita... :)
Nerea acaba en mayo no?
Bueno, pues a ver para cuando una reunion de la mejor promocion de azofaifos que ha habido en la historia de la aviacion!
Besos y recomienda algun destino, que te lo sabras todos...
Gontzal
pd: saludos a tu marido!
pd2: es que...

Anónimo dijo...

Si, hablé con Nerea la semana pasada y me dijo que ya terminaba pero que de momento se quedaba en palma hasta que hiciera el curso de...spanair! (ahora que no estás tu entra ella)y no sé donde la mandarán pero ella quería palma. Y con Isa y Andoni coincidí hace un mes y pico en el bus de Bilbao a Madrid y me dijo Isa que entraba en tu cía pero que las chicas no iban a Sudán asi que supongo que estará de isla en isla y Andoni me dijo que le tocaba entrar en Marzo pero que los de air europa iban con retraso (asi que si a mi me toca en octubre supongo que hasta después de las uvas a este paso no entro).
Pues prometido, cuando vengas por los madriles te invito a una cervezas, a un copazo o a lo que quieras que supongo que vendrás sequito de ahí abajo. Muchos besos feo!!

Anónimo dijo...

Lo de darfur no es un genocidio, no hay ningun intento por parte del Gobierno para eliminar una raza, sino para destabilizar la entera region, caiga quien caiga. Esto sin quitar seriedad al asunto. un beso guapo, bene

Gontzal dijo...

oido cocina!
gracie por la puntualizacion y aprovecho:
FE DE ERRATAS: como bien me dijiste una vez, la salida de las tropas de la AU no forma parte del acuerdo de paz de Darfur. ya lo corregire...

Anónimo dijo...

Valuable info. Lucky me I found your site by accident, I bookmarked it.

aletea dijo...

Veo que todos los posts tienen fecha de hace siglos. Yo me voy a trabajar con la ONU a Nyala en unas semanitas...tú sigues volando allí? Imagino que no... Muy interesante el trayecto aeropuerto-guest house en Nyala, imagino que allí viviré yo!

Gontzal dijo...

Hola Aletea,

Perdona por el retraso, hacia siglos que no miraba la cuenta de correo asociada al blog...
En efecto, yo estuve en 2006, todo el anio, vivia en Khartoum y volabamos a Darfur 3 veces por semana. Khartoum comparado con Nyala es el paraiso, pero bueno, estoy seguro que disfrutaras de tu estancia alli y podras desarrollar un buen trabajo, como la mayoria de la gente que conoci en Darfur. Ninguno de mis amigos de la ONU destinados alla y en El Fasher siguen, estan todos en Europa de vuelta. Un consejo, cuidado con el araki o alcohol casero! Si quieres aniademe en el facebook y hablamos.
Un saludo!