La cancion del verano en Sudan!



Shashamaaaaneeeeeeee! Ethiopia!

Hablando de música, que es gerundio. Todos tenemos canciones que al escucharlas nos transportan a nuestro pasado. La canción que siempre me recordara mi estancia aquí en Sudan es curiosamente etíope. Su cantante, Teddy Afro, y el titulo "Bob Marley". El videoclip está rodado en Shashamane, una comunidad rastafari muy al sur de la capital. Shashamane es un pedazo de tierra cedido por el entonces emperador Haile Selassie con el fin de reagrupar a los negros de toda América (descendientes de esclavos) y hacerlos así volver a sus orígenes africanos. ¡Ras Tafari!


Niños en Shashamane

Un temazo reggae que suena en las fiestas, en las radios y en las furgonetas y coches de nuestros conductores...


Halie Selassie


Nuestras cocineras (y hasta un conductor) eran etíopes: la comunidad inmigrante más importante de Khartoum. Nos prepararon, vistiendo sus mejores galas, una cena tradicional acompañada por su café (y por su forma ritual de prepararlo).



En los restaurantes etíopes de Khartoum y en Addis Abeba se sirve este mismo recipiente cubierto por el pan fermentado que aquí en la foto se ve enrollado. Este pan está hecho a base de un cereal llamado Teff pero no os digo como se consigue fermentar porque no lo probareis, lo único importante es que se llama Injera y que está rico rico. Encima de este mantel enorme de pan se sirve la carne con las salsas (pican!) y vegetales. Todos comen del mismo plato grande mientras van arrancando poco a poco ese "mantel". Como en esta otra foto:






4 comentarios:

Anónimo dijo...

ese gontzi
soy nere buneo ya veo que te va genial es toda una experiencia tio hasta me das un poco de envidia aunque no demasiada:) yo sgo en mallorca no se si te conte que ahora esoy con una cia sueca un poco desasre pero bueno en jnio estuve en escandinavia y el veranio aqui,asi k no me quejo sol calitas fiestas...bueno sigo contando esto que esta muy interesante me acordare de ti cunado lo vea en la tele
cuidate mucho
besos

Gontzal dijo...

Esa nere!
pues tampoco se esta nada mal en mallorca! echo de menos la playa! Lo de cia. desastre me suena... Si estas en fiestas de Bilbao nos vemos, he llegado a españa pero me quedo en madrid currando. Pido dias libres en fiestas, me cuentas todo y me invitas a una ;)
besos nere!
tak tak por tu comment!!

Anónimo dijo...

Hola guapetones! Soy Ainhoa, yo iré a las fiestas de Bilbo en finde (será una locura pero entre semana curro, asi que no me queda otra). No fue en las fiestas de Bilbao cuando nos quedamos los 3 solos que isa, andoni, fede y toda esta gente desaparecieron?Habrá que repetirla! Oye Nere, lo de la visita a Palma que te prometi sigue en pie, para septiembre voy para alla; te animas Gontzal?.Bueno guapos, que no se cuando pero haber si nos vemos.Yo este finde me voy a Lanestosa. Un besazo!!
oye Gontzal,tu no te quedabas alli hasta noviembre, solo estas de vacas o ya te quedas?

Gontzal dijo...

ainhooo!
pues la ultima noticia q tengo es q me voy a bilbao unos dias de vacaciones hasta el 17 (agosto) q nos mandan de vuelta a Jartum.
Ya me acuerdo de aquella noche, tengo fotos en el movil todavia :)
Lo de la visita a palma lleva pendiente desde principios de año y desde Jartum pues imposible, aunque lo mismo se me cruza el cable pensando en las cervecitas en la playa y me voy palla!
Un bezo zimpatica (saludos a tu husband!)