Jambo!! Entebbe! Uganda!!



Entebbe, aeropuerto internacional de Kampala, capital de Uganda


Jambo!
Volamos a Uganda un par de veces por semana, hacemos escala en Juba, al llegar a Entebbe nuestro grupo de muzungus (blancos o extranjeros en swahili) se va de compras por la terminal arrasando (se nota cuando llegamos porque montamos un jaleo enorme en el duty-free, como si hubiésemos alcanzado un oasis tras semanas en un desierto) y tras usar las tarjetas de crédito (no se pueden usar en Sudán porque no hay ni cajeros ni tiendas que las acepten) de vuelta a nuestra casa de Khartoum parando en Juba de nuevo. Siempre que vamos, aparte de las provisiones, acabamos dando mil vueltas a la tienda y estudiando los productos que conocemos de memoria porque siempre son los mismos (las mismas camisetas, las mismas estatuas de madera, las mismas postales, etc.) y son tales las ganas de comprar que tarde o temprano acabas comprando esa estatuilla hortera que juraste jamás comprarías... Los propietarios de la mayoría de las tiendas del aeropuerto son de origen hindú o paquistaní, los mismos que 30 años antes fueron expulsados en masa del país por el dictador Idi Amin (documental de Aljazeera en inglés sobre la expulsión y la situación actual en la que estos se encuentran: parte 1, parte 2), pero de Idi Amin hablaré más abajo...

Coordenadas para Google Earth:
Desde las orillas del gigantesco Lago Victoria en pleno Ecuador (N/S 0º0'0" E 32º26'13") hasta las orillas del Nilo Blanco a su paso por Juba en el Sur de Sudan (N 4º50'59" E 31º36'15") .


Juba, Sur de Sudan


Playas de Entebbe a orillas del Lago Victoria


En el aeropuerto de Entebbe, en la vieja terminal ya en desuso, tuvo lugar un espectacular rescate de rehenes de un vuelo de Air France llevado a cabo por las fuerzas especiales de Israel, allá por el año 1976. Se la denominó Operación Thunderbolt / Trueno y más tarde Operación Yonatan (en honor al único soldado muerto en la acción, Yonatan Netanyahu, hermano pequeño de Benjamín, ex-primer ministro de Israel). Hoy queda una placa conmemorativa y, a pesar de la pintura y reformas, todavía son visibles las marcas de los disparos de israelíes, secuestradores y soldados ugandeses. La vieja terminal está cerrada al público pero la gentileza de las autoridades aeroportuarias no tenía límites y varias veces nos llevaron de paseo por el aeropuerto, teniendo en cuenta también que el UN Compound está justo al lado de ésta, así que a veces pillaba de paso. Una de las intenciones del gobierno ugandés es hacer un museo en la vieja terminal pero en un país como Uganda tal inversión se está viendo retrasada. A continuación resumiré los artículos que he leído y los documentales que he visto al respecto, si no te apetece leer mucho pero te interesa lo suficiente aquí tienes un documental de 45min en español, producido por National Geographic para TV (parte 1, parte 2, parte 3, parte 4, parte 5)


En esta fotografía antigua se pueden apreciar los disparos

Todo empezó cuando un avión de Air France que hacía la ruta Tel Aviv - Paris con escala en Atenas fue secuestrado por 2 terroristas palestinos y otros 2 alemanes aprovechando esa escala (algunos dicen que detrás de la acción se encontraba Carlos "El Chacal"). El vuelo fue redirigido a Libia donde su presidente Gadafi, un aliado de la causa palestina y enemigo declarado de Israel, permitió que el avión repostara y tomara rumbo a Entebbe, Uganda, donde también les esperaba otro recién estrenado anti-israelita, el peculiar (por decir algo suave) dictador ugandés Idi Amin (genial Forrest Whitaker en la película sobre su vida "El Último Rey de Escocia").


Idi Amin se paseó varias veces con sus propios "esclavos blancos"


Los terroristas junto con sus rehenes se refugiaron en la terminal mientras duraban las negociaciones (exigían el excarcelamiento de casi 50 prisioneros y un pago millonario por parte del gobierno francés), allí se les unieron 3 terroristas más. Rodeando la terminal hubo hasta 100 soldados ugandeses. Mientras tanto las fuerzas israelíes ya estaban sopesando varias misiones de rescate (de entre los rehenes el grupo mayoritario era el formado por sus compatriotas y al tercer día los secuestradores liberaron a todos salvo a los rehenes judíos), al mismo tiempo que ganaban tiempo para los preparativos haciendo creer al mundo entero su disposición a ceder ante las demandas de los terroristas obteniendo así una extensión del plazo dado.

El Primer Ministro Yitzhak Rabin con la prensa y ejército durante la crisis

Uno de los responsables de la operación afirma que Israel realmente iba a ceder (no aclara si ceder significa darles lo que pedían o dejar a los rehenes a su suerte) al no encontrar otra alternativa y que no se trataba de una argucia para ganar tiempo. Digo esto de ceder porque el gobierno públicamente admitió que no negociaría con ellos (después se retractó) y dada la dificultad de una posible misión anunció que tampoco intervendría, en una lógicamente tensa rueda de prensa con los familiares tras la cual la frustración se apoderó del país (tampoco queda claro si esto era parte del encubrimiento de la misión o no).

Sea como fuere, al final se decidieron por la única misión que les pareció factible y que consistía en asaltar la terminal después de aterrizar en el aeropuerto con 4 aviones de carga, uno de ellos habilitado como hospital y otro, el primero en aterrizar, transportando varios coches ocupados por las fuerzas especiales, entre otros un Mercedes negro idéntico al usado por Idi Amin.



Los israelíes no dejaron escapar ningún detalle, el coche tenía las banderitas frontales de Uganda y además los soldados vestían el uniforme ugandés (supongo que se pintarían las caras de color negro, digo yo...). El conocimiento de estos detalles no sólo responde a un plan bien ideado, se debe principalmente a que las fuerzas ugandesas, otrora aliadas de Israel, se entrenaron bajo supervisión israelita durante los años de buena relación entre los dos países y, para colmo, la terminal donde se encontraban los rehenes había sido construida por una empresa israelí, con lo que primero conocían perfectamente a quién se estaban enfrentando y segundo contaron con planos detallados de la zona y del edificio (construyeron una réplica en Israel donde ensayaron repetidamente el asalto). Por otra parte, unos días antes del asalto, un agente del Mossad simuló una emergencia en su avioneta para aterrizar en el aeropuerto y poder tomar fotos, otros llevaban unos pocos días en la capital y ya habían recabado cierta información. Conociendo como conocían los puntos débiles o la poca profesionalidad del ejército ugandés la misión era arriesgada pero factible.



Una vez el primer avión terminara de aterrizar (en la noche y aprovechando la estela de un avión británico que sí tenía permiso para hacerlo), los coches repletos de soldados israelíes bajarían y emprenderían su marcha hacia el objetivo. En esta caravana de coches llegarían a la terminal a toda velocidad rompiendo el cordón ugandés sin levantar sospechas ya que se intuyó que ningún soldado osaría pararles o molestar la marcha del séquito a causa del terror con el que Amín mantenía a raya a sus súbditos. Corrían rumores, que después se demostraron ciertos, de canibalismo, matanzas, cadáveres flotando en el Nilo Blanco, torturas y purgas internas asociadas a sus temidas reacciones, desproporcionadas e imprevisibles. Además cualquier persona (incluidos esos soldados) sabía de la impunidad de la que gozaba cualquiera que llevara un arma acompañada de un uniforme oficial (siempre que la víctima fuera alguien "inferior").



Esta parte indispensable del plan en la que el Mercedes negro jugaría un papel disuasorio falló y, tras unos disparos, el factor sorpresa del que dependía la misión se esfumó. Hubo un enfrentamiento en plena pista antes de poder alcanzar el edificio de la abandonada terminal donde se encontraban rehenes y secuestradores (fueron descubiertos por los ugandeses a 70 metros tan sólo) quienes ya estaban sobre aviso al oír el tiroteo en el exterior. Cuando los soldados israelíes lograron entrar mataron a todos los secuestradores y por error a un rehén. El resto fue evacuado y, en su retirada, no se olvidaron de inutilizar la flota de aviones caza de fabricación rusa del ejército ugandés para cubrir su retirada. Una rehén, que por estar enferma durante el cautiverio tuvo que ser hospitalizada en Kampala días antes y por tanto no se encontraba en la terminal en el momento del rescate, fue ajusticiada en represalia por hombres de Amín cuando el mundo entero conoció la noticia del asalto. Elevó el numero de victimas israelíes a 4.


Restos de los aviones MiG inutilizados en su huida por los israelíes

Al final la operación fue un éxito total (teniendo en cuenta la situación) y, viendo cómo se las gastan los israelíes en las operaciones especiales (operación "Garibaldi" y operación "Cólera de Dios") y sabiendo la importancia que dan al éjercito es normal que sus fuerzas de defensa tengan la fama de eficaces que tienen: la mayoría de sus gobernantes o ministros fueron primero miembros destacados de ellas, del presupuesto destinado no lo conozco pero me lo imagino grotescamente enorme en un país rodeado por otros que no admiten su existencia, además, como ejemplo de la presencia del ejército en la sociedad, "la mili", obligatoria para los judíos, dura 3 largos años (2 para las mujeres). Volviendo a Uganda, las consecuencias internacionales fueron varias (en cuanto a Idi Amin, la prensa de la época se le echó encima definitivamente), justificó también la política antiterrorista israelí y marcó el principio del fin del "peculiar" dictador ugandés. Le quedarían 3 años en el poder antes de su exilio temporal a Libia (la lió allí y tuvo que volver a buscar otro país que le acogiera) y definitivamente fijó su residencia en Arabia Saudí, país que le mantuvo (a él y a sus múltiples esposas e hijos) hasta su muerte.


Edición dominical del tabloide ugandés (al más puro estilo The Sun o Daily Mirror, salvando las distancias) Red Pepper, del año 2007, con la lista de los "terroristas homosexuales" de Kampala


Hoy en día uno de sus hijos, Taban Amin, es un actor principal en la vida política del estado (está al frente de las Brigadas de Información), un ex-líder del WNBF (grupo terrorista) además de un defensor de la figura de su padre. El país también ha vivido recientemente revueltas en contra de los hindúes/paquistaníes allí instalados (algunos nacidos allí, expulsados, y llegados de nuevo a partir de 1991) que han visto sus tiendas saqueadas y atacadas otra vez, ha habido incluso víctimas mortales de linchamientos en masa (ver documental citado más arriba).


Disturbios en Kampala por la detención de un líder de la oposición

En cuanto a su relación con países vecinos, Uganda ha sido un aliado histórico del ejército rebelde del Sur de Sudán, combate el terrorismo del LRA en el norte del país (amparado por Khartoum en respuesta a esa alianza de Uganda además de, por el mismo precio, desestabilizar el sur de su propio país) y lo combate gracias a varias guerrillas y contactos del hijo de Idi Amin, Taban Amin. Finalmente, interviene en el conflicto de RCD Congo (aquí un artículo que, con la base de la novela "El corazón de las tinieblas" de Joseph Conrad -la biblia del aventurero en África y de las tinieblas del ser humano-, hace un repaso a la historia de los mercenarios blancos en esta parte del mundo) donde, otra vez, el hijo de Amin está involucrado.


Tristemente, esta es la actualidad de un país precioso (como muchos otros de África Central) que tiene en el turismo una de sus bazas para salir adelante. Aunque la situación actual no sea alentadora, no existen grandes riesgos para el turista (dependiendo de la zona) y además sus gentes son acogedoras.

Parques Nacionales de Uganda: Trekking (verdes montañas, jungla, cataratas... apasionante!), cuidadoso avistamiento de gorilas y bajada en Rafting es el circuito por excelencia en Uganda, más barato que en Kenia. Lo planeamos (¿te acuerdas, enrico?) pero por falta de vacaciones al final no lo hicimos, una lástima... para la próxima!



Trekking, inevitable en cualquier "Gorilla Safari"


Pasando a los recursos en la web hay un montón de información sobre el "raid de Entebbe" y el dictador Idi Amin. He seleccionado los siguientes vídeos:

Documental sobre Idi Amin, de 1974 (antes del rescate de Entebbe), subtitulado en español y 1h30min de duración, se titula Autoretrato. El director de fotografía es Nestor Almendros, un español con una trayectoria vital y artística impresionante (trabajó entre otros con Truffaut y hasta ganó un Óscar!). Este documental fue tutelado por Amin quien decidía que escenas rodar. A pesar de eso, el carácter de Idi Amin y su ineptitud como gobernante quedan fielmente reflejados sin necesidad de explicar nada, él mismo haciendo de él mismo lo consigue... Realmente genial.

Otro documental en inglés sobre Idi Amin, 22min, realizado hace pocos años (parte 1, parte 2)



Y en cuanto al rescate de los rehenes en Entebbe, dos documentales más que se añaden al citado (en español de National Geographic) algo más arriba:

En francés, parte 1 parte 2 parte 3, y en inglés, parte 1 parte 2 parte 3 parte 4 parte 5 parte 6, ambos de unos 50min.


Portada del comic "Unknown Soldier" dedicado a la Uganda actual

Se han escrito muchos artículos sobre el rescate (y sobre cualquiera de sus protagonistas), tantos como versiones que difieren en pequeños detalles. La mayoría están en Internet por si a alguien le interesa profundizar más. La desclasificación de unos documentos de los servicios de inteligencia británicos en los que una sola fuente (del entorno árabe) afirmaba que Israel, a través de infiltrados, alentó y ayudó a los terroristas a ejecutar su plan han puesto en duda, según unos pocos, la naturaleza de la acción terrorista, para deleite de los amantes de las conspiraciones supranacionales y de los enemigos acérrimos de Israel.


Nota: este post fue editado 2 años después de la fecha de su publicación


7 comentarios:

Anónimo dijo...

He intentado una vez escribir 1 comentario, y me lo ha rechazado.
Tambien existe demora para entrar en el apartado. Cuida el volumen maximo de tu blog.

Vaya playas (las de Uganda)
Aeroport entre aguas....
Betis y atletic empatan a 1 en Sevilla. Un pasito más.

Anónimo dijo...

EL PLY.KE PASO KAPULLO TAS KASAO YA POR EL RITO ZULU?EN PLAN POSTIGO?MIRA KE ERES GORDO KBRON

Gontzal dijo...

ese ply!
ya adelgazare non ti preocupare...
de casarme por aqui nada de nada, las mujeres aqui son intocables (te meten unos latigazos los islamistas y para casa)... como en Bilbao pero sin bares.
Saludos a ainhoa, gontzal, dino, danitxin y cia.
cuidate y vete preparandote para cuando vuelva quemar Bilbao
pd: deja de poner tacos en mi blog politicamente correcto, only farandula puto larguirucho :)

Anónimo dijo...

Jambo mzungu,
Mambo vip? Hace tiempo que no haces más fotos. Todo bien? Sigo todas las noticias donde aparece la onu en las tierras africanas y vaya....todo lo que se cuece!. Por aquí todo bien, me han llamado para lo del piso de EMV y mañana iré a entregar documentación. A lo mejor consigo piso!!!!. Un beso muy fuerte y ánimo. Ayer ganó F.Alonso en montmeló y aquí hace un calor asqueroso.Su.

Gontzal dijo...

Jambo!
estamos sin inernet en casa
cuando pueda posteare mas fotos, tengo un monton (de abudja, nigeria; tormentas de arena, calles y gentes de khartoum etc)
suerte con lo del piso, me alegro! Ya era hora...
del calor de aqui ni te hablo, 3 veces lo de alli...
besos!
gontzal

Anónimo dijo...

good points and the details are more precise than elsewhere, thanks.

- Thomas

Gontzal dijo...

Glad you liked it Thomas!